Bert Hellinger

Bert Hellinger, (Nacido como Anton Hellinger; Leimen, Baden, 16 de diciembre de 1925-19 de septiembre de 2019)​fue un teólogo y espiritualista alemán, conocido por ser el creador de las constelaciones familiares, padre de las constelaciones familiares centra su estudio en crear unas leyes para que el amor cure fluya en el seno de la familia, y de ahí nacen Los órdenes del amor, la capacidad humana para percibir estructuras y relaciones familiares se obtiene a través de una percepción inconsciente!
Trabajó durante 16 años como misionero de una orden católica con los zulúes en Sudáfrica. Allí se ocupó intensamente de la influencia de dinámicas de grupo. Posteriormente, Bert Hellinger se convirtió en psicoanalista y completó varios formaciones de capacitación en terapia primaria, análisis transaccional, hipnoterapia Ericksoniana y programación neurolingüística.

Con los años, finalmente desarrolló su propio método: surgieron las constelaciones familiares (también: configuración- familiar) según Bert Hellinger. Hoy es reconocido en todo el mundo y se aplica en muchas áreas diferentes. En psicoterapia, en consultoría organizacional y de negocios, pedagogía, medicina, en el poder judicial, en asesoramiento de vida y educación y en asistencia espiritual en el sentido más amplio.

Estos tres órdenes son:
Pertenencia: El alma colectiva de un sistema desea estar completa, vive mal que haya exclusiones.
Jerarquía: Es básico que cada quien ocupe el lugar que les corresponde.
Equilibrio: La vida se rige entre el dar y recibir.

Los órdenes de la ayuda son un gran aporte de Bert Hellinger para la Psicoterapia. A través de las Constelaciones Familiares, él pudo verificar la importancia de ciertas leyes o principios para ayudar, con la finalidad de unir e integrar.

El trabajo desarrollado por Bert Hellinger no es sólo valioso por leyes u Órdenes del Amor, que mejoran nuestros vínculos familiares. Sino que también ha dejado un legado que se aplica tanto a Consteladores Familiares, como psicoterapeutas: Los órdenes de la ayuda.

Los órdenes de la ayuda
1: Equilibrio en el intercambio (Sin falso amor) Desorden en el equilibrio. …
2: Respeto al destino del otro (Sin expectativas) …
3: Ayuda de Adulto a adulto (Sin miedo) …
4: Empatía Sistémica (Sin historia) …
5: Amar al otro tal como es (Sin juicios).

Qué significa que el orden precede al amor?
El orden precede al amor, y el amor únicamente puede desarrollarse en el marco del orden. El orden nos viene dado. Pretendiendo invertir esta relación, queriendo cambiar el orden a través del amor, se fracasa forzosamente.

Bert Hellinger defiende que cuando se produce un intercambio negativo dentro de la pareja, es decir, cuando uno de los dos daña al otro, el que ha sido dañado debe compensarlo vengándose con amor. Vengarse con amor significa devolver los espinos, pero en una cantidad suficientemente menor.

De acuerdo con Bert Hellinger y las Constelaciones Familiares, lo primero que requerimos para tener bienestar físico y emocional es estar en armonía con nuestros padres, ya que de ellos vienen la vida y al tomarlos se nos brinda la energía y fuerza para vivir de acuerdo a lo que deseamos.

Bert Hellinger siguió investigando. Nuevos conocimientos y comprensiones, adquiridos en la práctica de los seminarios, conversaciones, meditaciones y muchas otras situaciones de vida, se incluyeron continuamente en su método. Hasta que se hizo evidente que la “constelación familiar original Hellinger®” había crecido más allá de este nivel. En lugar de una técnica rígida que se podía aprender y una pretensión de ayuda, se destacó una actitud muy especial y pasó a primer plano, por así decirlo. Una actitud de “asentir a lo que es, exactamente como es”.

Hacia 2003, Bert distingue entre movimiento del alma y movimiento del espíritu. Los movimientos del alma serían los movimientos de la conciencia, de lo que crea las intrincaciones y compensaciones arcaicas. Mientras que el movimiento del espíritu es la conexión con una energía en movimiento, una energía de amor que procede de fuera, de más allá de lo sistémico y que hace fluir la fuerza sanadora en la Constelación. De ahí nacen las Constelaciones del Espíritu o Nuevas Constelaciones, como le gusta a Bert llamarlas. Son constelaciones en las que el constelador conecta con algo más grande y deja hacer. La eficacia es cada vez mayor y más global.

En 2005 elabora un nuevo corpus científico “la Hellinger Sciencia”.

Es la ciencia de la organización de la vida humana, fruto de complejas intrincaciones, solapamientos y fidelidades, siempre movidas por el amor, resultado de las fuerzas sistémicas del Campo. Al Campo pertenecemos todos por igual, vivos y muertos, conocidos y desconocidos. Tal como lo explica la física cuántica, todos estamos interconectados.

La Hellinger Sciencia descubre y describe los principios sistémicos, que crean las condiciones para la existencia del amor y permiten fluir el éxito en todos los campos de la vida.

La Hellinger Sciencia lleva consigo una dimensión suplementaria, la dimensión espiritual que nos empuja más allá de los conocimientos directamente comprensibles respecto a los órdenes y desórdenes en nuestras relaciones. Únicamente a través de aquella dimensión se puede percibir su sentido universal y los efectos que de ella emanan en todos los ámbitos de la existencia.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Open chat
Scan the code
Hello 👋
Can we help you?